AMORES QUE MATAN Y LA ALMEJA MING.

La muerte de la almeja Ming, y su asombrosa edad, ocuparon los titulares de la prensa en todo el mundo, pero también lo hizo la noticia de que los científicos que establecieron los años de Ming la mataron accidentalmente en el proceso.
2 (2)

La almeja más famosa del mundo, nació en el norte de Islandia hace más de quinientos años, mientras en España el Quijote de la Mancha invitaba a buscar el sueño imposible y Hernando de Magallanes conseguía la unión de dos océanos, la almeja Ming” en ese entonces cumplía aproximadamente 21 años de edad.

En el año 2006, una expedición científica que iba a estudiar la vida de los moluscos en Islandia, halló una almeja de características especiales. Al observarla con detalle se encontraron con que esta era única. El ejemplar fue bautizado como Ming en recuerdo de la penúltima dinastía China en cuyo período el imperio vivió una época dorada. Se considera a la almeja Ming de Islandia (Árctica islándica) como al animal más longevo del mundo con medio milenio a cuestas, 507 años con exactitud.

Las almejas de Islandia son estudiadas porque son bivalvos muy longevos, pueden responder a ciertas incógnitas sobre el proceso de envejecimiento. Esto es debido a que cada año añaden un nuevo anillo a su caparazón, como los árboles en sus troncos, y al analizarlos podemos conocer la historia de los océanos, como la temperatura del agua, la salinidad, el contenido en sales y en calcio, en definitiva, las crónicas de la evolución marina durante siglos quedan escritas en las páginas de este verdadero libro que constituyen los relieves calcáreos. Estas investigaciones consisten en tomar muestras de su caparazón y una vez que este se abre, el animal muere.

Al ser parte de un estudio de muchos moluscos recolectados, la almeja Ming se incluyó entre los mismos. La muerte de la almeja Ming, y su asombrosa edad, ocuparon los titulares de la prensa en todo el mundo, pero también lo hizo la noticia de que los científicos que establecieron los años de Ming la mataron accidentalmente en el proceso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

1 comentario

  1. Félix Hugo Noblecilla Purizaga dice:

    Excelente, gracias por actualizar este importante evento científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *