Festival Chile Jazz Arranca Su Novena Edición En El Persa Víctor Manuel Este Domingo

chilejazz

Este domingo, el festival dará inicio a un mes completo de actividades en torno al jazz con presencia en cuatro regiones del país. La primera de ellas será un concierto gratuito en el Persa Víctor Manuel (Victor Manuel 2220) con la música en vivo de Federico Dannemann Quinteto. 

Los siguientes domingos, 15 y 22 de octubre, será el turno de los alemanes Melt Trio para luego dar paso a Benjamín Olivares, Maria y los Templos y Así me dicen en una sesión de Jazz Joven curada en colaboración con Sello Mescalina, Furia Jazz y el equipo del festival.

Además, Chile Jazz organizó actividades formativas, conversatorios y masterclass. Dentro de sus invitados 2023, destaca el músico de Nueva York, Kurt Rosenwinkel, que regresa a Chile con tres conciertos en el Teatro Oriente de Santiago, Teatro UdeC de Concepción y el barrio inglés en Coquimbo, el 25, 27 y 28 de octubre, respectivamente.

Chile, 3 de Octubre de 2023.- El festival Chile Jazz regresa con su novena edición y se desplegará en distintas ciudades ofreciendo conciertos nacionales e internacionales, actividades formativas, conversatorios y masterclass, como parte de la programación 2023. 

Un punto importante de esta edición será la Plaza Central del Persa Víctor Manuel, ubicado en Víctor Manuel 2220, en la que el festival realiza durante el año el ciclo de música #JazzAlPersa. Este escenario tendrá la presencia tanto de artistas chilenos como extranjeros.

“Desde la dirección cultural del Persa Victor Manuel tenemos una historia de colaboración con Chile Jazz desde hace varios años, sin embargo este 2023 hemos avanzado un paso más al sumarnos intensamente al mes del Jazz, por lo que tendremos tres fechas de jazz en nuestra plaza central, el único espacio público de todo el barrio Bio Bio. Las y los invitamos a visitarnos, como es habitual, los fines de semana en especial los domingos al mediodía para aprovechar la increíble parrilla que armó el Festival Chile Jazz.” Señala Gabriela Medrano, Directora cultural del Persa Víctor Manuel.

El primero de los shows será de Federico Dannemann Quinteto el domingo 8 de octubre a las 12:00 horas. El guitarrista y compositor argentino radicado en nuestro país desde 1990, es conocido como un improvisador creativo e inspirado, ha girado por Reino Unido, y en los principales encuentros de jazz por América del Sur (Buenos Aires Jazz Festival, La Paz Jazz Festival, La Plata Jazz Fest y Providencia Jazz Fest. El quinteto de esta fecha lo completarán Alfredo Tauber en trombón; Sergio Olivares en saxo alto; Sebastián González en contrabajo y Felix Lecaros en batería. 

El siguiente domingo, y también a mediodía, será el turno de los alemanes, Melt Trio . La agrupación, compuesta por Peter Meyer en guitarra y electrónica; Moritz Baumgärtner en batería; Bernhard Meyer en bajo y juntos, presentarán un jazz atmosférico en las inmediaciones del popular recinto. Con cuatro álbumes editados hasta la fecha, fueron galardonados este año con un premio en Deutscher Jazz Preis, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco del 2022, Consumer.

Por último, el domingo 22 de octubre entre 11:30 y 15:30 horas, será el turno de la sesión Jazz Joven. El encargado de inaugurar la cita será Benjamín Olivares Cuarteto, apoyado por el sello Mescalina de Valparaíso. Como guitarrista y compositor, el músico re-imagina referentes del post-bop y hard-bop, dando como resultado un sonido fresco. 

En la misma selección, pero elegida por Furiajazz, le seguirá Maria y los Templos. El grupo indie jazz de Valdivia, liderado por la compositora, cantante y guitarrista María Segú, quien editó recientemente el segundo adelanto de su álbum debut La Prenda.

Por último, se presentará Así me dicen, curado por el mismo Festival Chile Jazz. El trío santiaguino ofrece una original mezcla de indie, rock y jazz, que se puede escuchar en su álbum Canciones que me hablan (de ti), publicado en marzo de este año.

Festival Chile Jazz en Persa Víctor Manuel

Federico Dannemann Quinteto Domingo 8 de octubre (12:00 hrs) 

Melt TrioDomingo 15 de octubre (12:00 hrs) 

Jazz Joven Benjamín Olivares Cuarteto

María y Los Templos

Así Me Dicen

Domingo 22 de octubre (11:30 – 15:30hrs) 

Persa Víctor Manuel, Víctor Manuel 2220, Metro Bíobio (Línea 6),  Santiago 

Kurt Rosenwinkel en Chile El estadounidense Kurt Rosenwinkel regresa a Chile en el marco del festival y esta vez lo hará en formato trío. Con una trayectoria de más de 25 años el guitarrista norteamericano viene a presentar su nuevo álbum en vivo. Editado en junio Undercover: Live At The Village Vanguard es una placa con un sonido único, muy personal, da luces sobre un artista que está en constante evolución, y que abre nuevos caminos en la historia del jazz moderno.  Este año además fue galardonado como mejor guitarrista en el mencionado Deutscher Jazz Preis. El neoyorquino dará tres conciertos en su paso por el Festival Chile Jazz.  El primero será el 25 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago junto a Ensamble Edujazz, banda nacida en el programa de formación del festival, que interpretará las obras ganadoras del concurso de composición. Venta de entradas por Puntoticket

Luego continuará en el Teatro de la Universidad de Concepción el 27 del mismo mes y su último show será en la región de Coquimbo, el 28 de octubre. Venta de entradas en Teatro UdeC. Además de sus actuaciones en vivo, Kurt Rosenwinkel tiene agendada una Masterclass abierta a todo público.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *