LA VASIJA DE PLATA:  De la Isla Santa Clara a Santiago

Isla-El-Muerto

En mi trabajo de investigación sobre Tumbes peruano y Tumbes chileno, encontré información sobre una curiosa vasija de plata encontrada en la Isla Santa Clara o Isla del Muerto (Ecuador), objeto arqueológico que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile (MNHN).

Esta pequeña isla se ubica muy cerca de la línea de frontera entre Perú y Ecuador, entre la Isla Puna y Tumbes, los pobladores prehispánicos de estos dos lugares la consideraban como un lugar sagrado realizando en ella una serie de ritos y ofrendas a sus dioses.

El cronista Pedro Cieza de León (1553) decía << Cerca de esta isla de la Puná está otra más metida en la mar, llamada Santa Clara, no hay ni hubo en ella población alguna, ni agua, ni leña, los antiguos de la Puná tenían en esta isla enterramientos de sus padres, y hacían sacrificios, y había puesto en las alturas donde tenían sus aras gran suma de oro y plata y fina ropa, dedicado y ofrecido todo el servicio de su dios.>> (Crónica del Perú – El Señorío de los Incas)

En la actualidad la Isla ha perdido interés arqueológico y su importancia es reconocida por su valiosa biodiversidad representada por aves marinas que allí anidan, manadas de lobos marinos que descansa en sus orillas, reptiles, crustáceos se le considera como un “pequeño galápagos”, por ello está categorizada por el gobierno ecuatoriano como “Reserva Marina Santa Clara”

Respecto a la curiosa vasija de plata, el reconocido historiador peruano José Antonio Del Busto refiere:  << Casi nada de objetos de arte se conoce en los museos y colecciones particulares de este perdido lugar, salvo una vasija de plata, de extraña forma, que se exhibe en el Museo Nacional de Santiago de Chile.En esa pieza, que es valiosa, aparece un pez antropormofizado, que lleva sobre el dorso un animal cadavérico.>> (Fuente: Historia Marítima del Perú 1977)

Muchos años atrás, el investigador alemán Rodolfo A. Philippi manifestaba: <<La figura representa un vaso de plata de los más curiosos, hallado por un capitán llamado Miguel Núñez en la “isla de muertos”, en la bahía de Guayaquil; fué vendido por éste en la suma de 200 pesos, i ha pasado por varias manos hasta llegar a ser propiedad del museo. Es hecho de varias láminas, batidas i soldadas con maestría, i figura un sapo o rana, cuyos dientes sin embargo son mui exajerados, siendo que las ranas los tienen sumamente pequeños, i que los sapos carecen enteramente de ellos En la parte posterior se eleva la boca en forma de tubo, ensanchándose en su abertura a guisa de corneta. En el medio del dorso de la rana, está sentado un mono de hocico mui prolongado, i que por eso muestra que el artista ha querido representar una especie de monos, caracterizada por el hocico bastante alargado i uñas agudas en  la  mayor parte de los  dedos, monos que son peculiares a la América tropical, i cuyo tipo es el Titi del Brasil. Este monito puede jirar en torno de su eje, I del mismo modo puede jirar su cabeza independientemente del cuerpo. Otra particularidad mui curiosa de este vaso, es el sonido que produce cuando uno sopla por la boca de él, pues se parece exactamente al jemido de un pequeño animal.

Es evidente que este vaso ha sido en su tiempo una obra maestra de platería, i su dueño debe haber sido una persona muí pudiente o rica. Pesa 194 gramos.>>. (Revista de la Sociedad Arqueológica de Santiago N° 1 – enero de 1880).

La foto nos muestra lo que queda de esta reliquia prehispánica, personal del MNHN manifiesta que << esta vasija de plata de Ecuador antiguamente tenía un mono en su parte superior, pero ahora esta solo la base. Es la pieza N° 2121>>.

Retornado al cronista Pedro Cieza de León vemos que dice: <<…y en esta fortaleza de Tumbes había gran número de plateros que hacían cántaros de oro y plata con otras muchas maneras de joyas, así para el servicio y el ornamento del templo…>>. Siendo la Isla Santa Clara un lugar visitado por punaeños y tumbesinos, se puede pensar que esta Vasija de Plata podría haber sido elaborada por artesanos tumbesinos. Queda en manos de los arqueólogos y su vasta experiencia en el conocimiento de las características de objetos ancestrales decirnos a que cultura prehispánica del actual Ecuador o Perú perteneció esta preciada Vasija de Plata. ¿Cómo llegó a un lugar tan lejano como la capital de Chile?, es una de mis interrogantes para ir redondeando mi publicación respecto a las relaciones entre el Tumbes peruano y el Tumbes chileno. Por lo pronto lo que queda de la Vasija de Plata está a muy buen recaudo en el MNHN, personal al que agradezco por la información brindada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

34 Comentarios

  1. Mafalda Alemán de Neyra dice:

    Felicitaciones maestro Hugo, excelente escrito 🌟👏🤝

    • Patricia Puell dice:

      La búsqueda permanente de nuestra Identidad Cultural es clave para interpretar nuestro presente y futuro. Muchas gracias Hugo por permitirnos reflexionar en base a nuestra historia. Ya imagino a esos artesanos tumbesinos trabajando el oro, la plata y el spondylus. Un abrazo.

      • Muchas gracias Patricia, ese articulo busca promover la invetigación y la conversación con esa finalidad. Saludos cordiales.

      • Salomon Amaya Fadul dice:

        Felix Hugo, muy interesante punto de partida para comprender que es más lo que nos une, que lo que nos separa. Es una tarea pendiente para nuestra generación, generar los espacios del entendimiento y conocimiento de nuestras raíces comunes.

    • Muchas gracias colega Mafalda. Saludos cordiales.

  2. Marco ROQUE Tumbes Perú dice:

    Hola Buenas Sres. De La Revista Panai Art, He Leido Su Articulo de La Vasija de Plata, Me Parece Un Buen Artículo, Felicito Al Prof. HUGO NOBLECILLA y A La REVISTA. Exitos.

    • Muchas gracias maestro Marco.

    • Heriberto Panta Chune - Distrito San Juan de la Virgen - Tumbes - Perú. dice:

      Que bueno, que pasado el tiempo, las evidencias de lo que confeccionó el hombre ya peruano; ya ecuatoriano, hoy sea admirado e investigado, para conocer más a fondo sobre nuestro pasado, que por lo demás, tuvo mucho en común.
      Debo felicitar de la manera más comedida, al Maestro tumbesino, Don Félix Hugo Noblecilla, por su empeño en seguir, rebuscando en el pasado y encontrar, vestigios como el que nos ha mostrado, para seguir enrriqueciendo nuestro poder cognoscitivo.

      • Gracias Heriberto Panta, el trajin por conocer más sobre el desarrollo del ser humano, especialmente el de los lugares en el que hoy vivimos, nos lleva a descubrir aspectos cada vez más interesantes como es este caso, que espero genere más interes en los profesionales de esta área para tener una luz más clara del pasado histórico en esta linea de frontera entre Perú y Ecuador. Saludos cordiales.

  3. Roberto Rodrich Mannucci dice:

    Excelente trabajo de investigación que evidencia la estrecha relación entre los habitantes de los actuales países de Perú y Ecuador con santuarios comunes y que transparenta el quehacer de los artesanos tumbesinos en la orfebrería en plata que se adiciona a su reconocida manipulación de la concha de spóndylus muy valorada en todo el imperio incaico. Felicitaciones.

  4. Martha dice:

    Felicitaciones excelente documental, estimado poeta y escritor Félix Hugo Noblecilla.

  5. Zenón Noriega Marchán dice:

    Un abrazo y reconocimiento por sus investigaciones que contribuyen a enriquecer nuestea cultura.
    Maestro, Hugo Noblecilla Purizaga, muchos éxitos en su arduo trabajo, orgullo de Tumbes y del Perú.

    • Consuelo Salas Valladolid dice:

      Felicitaciones Profesor Hugo Noblecilla Purizaga por esta importante información sobre la Isla en Guayaquil – Ecuador como lugar ceremonial , hoy convertida en lugar turístico por la diversidad en fauna marítima , el hallazgo de la Vasija de plata , los lugares Tumbes en Perú y Tumbes en Chile en este último poseedor de esa valiosa joya.
      Le comento que Lambayeque 🇵🇪 tiene solo imágenes del Vaso de Denver , ícono de la cultura Lambayeque , imágenes que podemos ver en el Museo Brüning. No entiendo por qué está en Denver. Gracias amigo Hugo y la Revista panalart

      • Hugo Noblecilla dice:

        Estimada amiga Consuelo, muchos museos y centros de investigación como Universidades promueven misiones de investigación a diversos países para enriquecer sus colecciones y por supuesto profundizar el conocimiento evolutivo cultural en este caso de América. y en otras ocasiones también lo hacen traficantes de tesoros arqueológicos, acá en Tumbes se menciona la visita de un Dr. Columbus de USA que extrajo varias piezas de oro, plata y cerámica del sitio arqueológico Cabeza de Vaca. por el año 1860 aproximadamente, de todo eso se desconoce el destino final. Algunas piezas, como es el caso de esta vasija de plata, llegó a un buen lugar como es el Museo en donde esta a disposición del publico para su observación, otras en cambio han sido fundidas y comercializadas. El caso del «Vaso de Denver» con una rica iconografía lambayecana al parecer al menos esta a buen recaudo en dicho lugar hasta que se pueda lograr su retorno.
        Sañudos cordiales, .

    • Muchas gracias maestro Zenón, seguiremos avanzando. Saludos cordiales.

    • Consuelo Salas Valladolid dice:

      Felicitaciones Profesor Félix Hugo Noblecilla , valioso aporte para reconocer la similitud del arte en orfebrería Perú – Ecuador.
      Quedan interrogantes.

      • Gracias amiga Consuelo, abrir interrogantes es uno de los propósitos de este artículo para enriquecer lo que se conoce sobre esta parte de nuestra historia prehispánica. Saludos cordiales desde Tumbes.

        • Francisco Celi Encarnación dice:

          Mi estimado Félix Hugo saludos desde Ecuador. He leído esta investigación sobre la isla Santa Clara, me parece extraordinaria. He visitado la isla y conozco varias historias y mitos, que son conocidos en mi país. Pero no sabía que esta valiosa pieza se guardaba en Chile

          • Félix Hugo Noblecilla Purizaga dice:

            Hola Francisco, también he visitado la Isla pero solo alrededor porque fui con la finalidad de observar ballenas objetico que logre con creces.
            Creo que es necesario reobservar nuestro pasado histórico común en la línea de frontera Perú y Ecuador siendo necesario empezar a reunirnos para elaborar una agenda cultural binacional, creo que los 25 años de la Firma del Acuerdo de Paz que se cumplen en octubre de este año es un buen motivo. Saludos cordiales desde Tumbes.

  6. Doris Rengifo Angulo dice:

    Felicitaciones maestro Hugo por una excelente investigación que enriquece nuestra cultura. Bendiciones

  7. César Díaz Guevara cesar dice:

    Felicitaciones

  8. Zico Yacila dice:

    Excelente documental. Felicitaciones profesor

  9. Javier Mendoza Boyer dice:

    ASÍ SE VAN ABONANDO NUEVAS EVIDENCIAS DE ESTAS RELACIONES DE NUESTROS PUEBLOS AMERICANOS PESHISPÁNICOS. Esperamos que las autoridades competentes en investigaciones histórico- arqueológicas, formulen un buen Proyecto de investigación al respecto y se esclarezcan muchas interrogantes sobre valiosos objetos encontrados tanto en Tumbes como en otras latitudes de tradición cultural similar. Hay mucho por hacer en este campo que está casi desconocido. Siga usted maestro con su estudio sobre Tumbes Perú- Tumbes Chile.

    • Muchas gracias estimado Javier Mendoza, concuerdo contigo en que nuestros profesionales de la arquología se unan y formulen un gran proyecto que permita conocer al mayor detalle posible el desarrollo cultural prehispánico de Tumbes. Mientras en otras regiones se habla de diversas culturales locales a Tumbes no se le menciona cuando fue esta una de las zonas que mayor asombro causó a las huestres de Francisco Pizarro siendo una de las motivaciones principales para continuar con el proceso de la conquista del tahuantinsuyo. Saludos cordiales.

  10. Julia Zevallos Ortiz dice:

    Muy interesante y valioso aporte.
    Existen conexiones evidentes entre los antiguos pueblos vinculados al mar, la pesca y la navegación a lo largo del litoral del Pacífico. Una muestra son los topónimos ancestrales que se repiten en diversas latitudes, como el de Tumbes en el norte de Perú, y la caleta y península de Tumbes en la zona central de Chile. Los topónimos, los relatos y las artes tradicionales, siguen siendo fuentes de información, sugieren antiguas conexiones, rutas asociadas a migraciones, contactos e intercambios de los grupos humanos en el continente; conservan algunas huellas de cosmovisiones que nos han legado nuestros antepasados.
    Felicitaciones profesor Noblecilla por esta valiosa investigación.

    • Felix Hugo Noblecilla Purizaga dice:

      Gracias estimada Julia por tu comentario, luego de una revisión de crónicas y otros documentos se puede decir que han habido conexiones entre estos dos lugares, solo falta concretar unos detalles para avanzar hasta concluir con la edición y publicación del libro. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *