Sesiones Renü.

AFICHE-SESIONES-RENI-1-a-1

Por Mario Kalfu.

En la historia mapuche más secreta aparece el «Renü» o «Reni» como un portal, un espacio de energía, de tiempo de luz y oscuridad. Los mapuche los utilizaron para la guerra, para viajar en el tiempo, para predecir el futuro de los niñxs.

«Sesiones Renü» hace un rescate de este conocimiento a través de la música y artistas contemporáneos, el ülkantun y la inmersión que produce el canto antiguo mapuche. Es viajar en el tiempo, transportarse a lo antiguo, a la mapu donde nuestra sangre sigue cabalgando libre.

 https://youtu.be/hle3XZiKe1Y

Son sesiones de música en vivo, que inicia en la Comunidad de Pukiñe, región de Los Ríos, en el año 2020, como una iniciativa personal y auto gestionada, enfocado a rescatar el ülkantun y «resguardar la cultura mapuche».

Los primeros registros se realizaron a músicos como Ketrafe y Hombre Pájaro-Vñvm; desde premisa y el newen de la improvisación, trayendo al presente el legado de la familia Nawelpan en la música mapuche. Estos registros tuvieron muy buena acogida por parte de los seguidores del canal de Youtube donde se encuentra publicado el material audiovisual, contribuyendo a la difusión de los cultores o artistas emergentes. 

En la actualidad esta idea se amplía a nuevos artistas en donde toma fuerza la revitalización del mapuzungun, con la intensión de llevar este contenido a todo público principalmente a niños y niñas, como material educativo.

Este formato se presenta como una experiencia para el espectador donde lo audiovisual y lo presencial (introducción al ül + artista en vivo) se fusionan para crear una atmósfera cultural mapuche, que nace desde una comunidad de Wallmapu.

Esta propuesta se ha presentado en diferentes escenarios de la Región de los Ríos, como la Muestra Cultural de Pukiñe, colegios interculturales de lof de Lumaco, en Teatro Galia de Lanco y próximamente en el encuentro “Fiesta de la lana” en Melipeuco, Región de La Araucanía.

Más información: @sesionesrenu

Añade aquí tu texto de cabecera

Este es el encabezado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

8 Comentarios

  1. Fernando De Calisto dice:

    muchas gracias por enseñar la cultura ancestral….

  2. Doris dice:

    Muy buenos artistas, gracias por difundir este hermoso trabajo de rescate cultural.
    Es buenísimo que desde dentro de wallmapu se estén creando este tipo de iniciativas que nos llenan de newen.

    • Alberto dice:

      Hermosa iniciativa, fue un tremendo orgullo participar en este proyecto, gracias por compartir y difundir este valioso material. Mañum

  3. Rodrigo dice:

    Que bello trabajo, sigan difundiendo este tipo de contenidos, por favor. Se sabe tan poco de las culturas preexistentes, pienso que ahí está la riqueza cultural.

  4. Guillermo Jaque Calfuleo dice:

    Muy linda experiencia la de trabajar con sesiones Renü, grab profesionalismo y pertinecia en su trabajo . Agradecidos por la oportunidad y por la difusión también, ojalá hubieran más plataformas como esta que ayuden a difundir iniciativas con ésta.

  5. María Luz dice:

    Gracias por darme la posibilidad de conocer y saber que hay personas preocupadas de difunfir el arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *