Si bien Claudio Narea es un ex integrante de una de las bandas más transversales e importantes de la historia del rock chileno, como lo fueron Los Prisioneros, más allá de esa perspectiva, hoy Narea, ya con una carrera consolidada como solista, “quizás sin tomarle el peso”, ha sido un personaje clave en el desarrollo cultural de la música popular chilena, a partir de lo que fue la transición de la dictadura a la democracia, sobre todo con su aporte y participación como presidente y fundador de la desaparecida ATR (Asociación de Trabajadores del Rock – 1991). Primer gremio de la música, que luchó junto a varios personajes de aquella época, en el desarrollo por los derechos de los músicos, principalmente ligados al mundo del rock nacional de aquel entonces, para poder tener tratos dignos y poder vivir directamente de sus proyectos musicales con un apoyo esencial del Estado.
Bandas como Lucybell, Los Peores de Chile, Anachena, Santos Dumont, Mal Corazón, por nombrar a algunos, fueron parte de los primeros CD, que ATR editó, para argumentar que sí se podía hacer sonar el rock chileno, en las radios nacionales, entendiendo que en aquella época se generó un vacío artístico musical sobre todo en el gremio roquero chileno, netamente porque el gobierno de ese entonces, la Concertación, no había transformado los principios fundamentales del modelo neoliberal, al menos en lo que se entendía como política cultural. Desarrollando un trabajo quijotesco como lo interpreta Cristofer Rodríguez en su libro “Con el corazón aquí” y a más de veinte años de su creación (ATR) a pesar de su corta vida, dejó un legado importantísimo a nivel musical social juvenil, como por ejemplo las Escuelas de Rock.
A pocas semanas de emprender una gira por los Estados Unidos, conversamos y rebobinamos con Claudio Narea sobre su carrera musical y su aporte fundamental en el progreso para el mundo artístico roquero nacional post dictadura, que dio pie para desarrollar y empezar a cambiar las reglas del juego por un bien común para los músic@s chilenos. Incluso, sacrificando parte de su carrera musical, como el mismo lo expone en su libro, (Los Prisioneros – Biografía de una amistad – 2014).
Qué piensas a más de treinta años sobre el trabajo que emprendiste en el ATR, en el cual te tocó trabajar y lidiar con colegas de distintos colores políticos por un bien común. Sacar a flote y visibilizar el rock en aquel entonces.
Estábamos en una situación difícil en esos días, en lo personal yo había estado junto a Los Prisioneros, incluso había podido vivir de la música durante algunos años, pero en ese entonces estaba comenzando con un nuevo proyecto junto a los Profetas y Frenéticos. Me sirvió para reconocer en mi trabajo y en el de otros, que la difusión era algo que faltaba demasiado para los músicos chilenos, yo no lo sentí antes, porque estábamos tocando mucho con Los Prisioneros, pero cuando cambié de banda, me di cuenta que el tema de la difusión de los músicos era algo que estaba muy al debe con las radios, los veía un poco como trancando todo.
En esos momentos lo que se decía en las radios era que no tenían el material y nosotros con la ATR, empezamos hacer ese trabajo de compilar muchas bandas, por lo menos un tema por banda, para que las radios sí tuviesen ese material disponible, por que en esos días solamente funcionaban con disco compactos, que en ese tiempo eran super caros y nosotros los chilenos, los músicos, ninguno estaba publicado en disco compacto, por eso creo que valió la pena, como bien dices, “lidiar con colegas de distintos colores políticos” y hacer proyectos. En realidad, junto a Andrés Godoy y Claudio Gutiérrez al comienzo no lo teníamos muy claro de como se iba hacer, aunque habían varios más que opinaban también, pero claro con Andrés y Claudio teníamos más complicidad. A mí se me ocurrió la idea de hacer este disco compacto y por eso empezamos a escribir este proyecto, que consistía en grabar un CD llamado (Con el corazón aquí V°1). Eso es lo que te puedo decir. Ahora habían otras personas que ligaban también, como Juanito Panzer, el Pancho Conejera, que también aportaron lo suyo en su momento, pero básicamente los que hicimos la mayor parte de la pega, fuimos los que te mencioné recién (Godoy y Gutiérrez) , sobre todo con Andrés Godoy, hicimos mucho y por mi lado efectivamente descuide mi música, dado que no tenía mucho tiempo para poder dedicarme por completo a mi música con tantas reuniones y compromisos.
Poniéndonos en el contexto actual. ¿Qué tanto de lo que se luchó por conseguir en esos tiempos, se ha logrado conseguir hasta ahora?
Yo creo que han cambiado bastante los tiempos, son treinta años de diferencia. En esos días era difícil grabar. Hoy mucha gente puede hacerlo, pero sigue siendo muy difícil dar a conocer el trabajo de los artistas nuevos, además la música ha cambiado mucho, ahora el rock está muy en segundo plano, a la gente en general no le importa mucho el rock, no se si se puede hablar de radios, siguen siendo de algún modo importante, pero no tanto como lo eran en los años noventa. Hay una escena musical roquera y de todo tipo consolidados. Hay muchos músicos que la gente chilena conoce, pero son muchísimos más a los que no conocen. Entonces lo que buscábamos en ese tiempo de alguna forma se consiguió, o sea nosotros empezamos a meter ruido en un momento donde no había música chilena en ningún lado, no sonaba, no parecía tener mucha importancia y luego de que empezamos a meter mucha bulla, empezó una gran movida en los años noventa. Aparecieron Los Tetas, Pánico, Mama Soul… Empezó a nacer una movida mucho más notoria, claro hoy en día hay muchos, o sea la escena está mucho más desarrollada, si uno va a los conciertos, hay buenos grupos, buenos cantantes, buenos proyectos, buenos músicos, todo se a reactivado mucho más que cuando empezamos con el ATR, solo que hoy en día además estamos con esto de la música tipo “fábrica de salchichas”, me refiero a la música actual, es como muy poco interesante, no sé, no estoy muy seguro que se haya podido conseguir un gran avance si es que lo miro desde ese punto de vista.
Entendemos que el término rock como se exponía a principio de los noventa, finalmente se terminó convirtiendo en varios géneros; rap, pop, blues, funk, fusión, alternativo, indie, etc. Actualmente, ¿Qué piensas del género urbano?
Como recién te comenté, creo que es muy poco interesante, “la mayoría”, una especie de “fábrica de salchichas”, una tras otra, además me parece que el termino ya es malo, de hecho todo es urbano, el rock es urbano, el funk, la cueca. Entonces soy bastante crítico al respecto de la música actual. Hay algunos artistas buenos, algunas canciones interesantes, pero no me parece que sea muy artístico que digamos, o sea un grupo punk como lo eran Los Peores de Chile, me parece artístico, (hablando algo que sucedió en los noventa), me parece que tenían algo que decir, tenían una actitud, una propuesta en el fondo, yo trabajé con ellos. Pero actualmente siento que todos son… Como que siguen el sonido, la forma de hablar, la forma de escribir, no hay muchos artistas que digamos, mas bien son personajes que quieren hacerse famosos, como que la cosa es mas banal ahora, menos profunda, no hay algo de peso en lo artístico en general. Hay algunos que me gustan, o sea digamos canciones que me parecen interesantes, pero eso igual es difícil de encontrarlos y mas bien cuando digo que están interesantes, principalmente me refiero a la cosa mas extranjera y son pocos, como C. Tangana, también esta Rosalía que me parece increíble pero igual me molesta algo, el tema de las marcas por ejemplo, “Versace”, “Lamborghini” esas referencias encuentro que son tan vacías, no se si los chilenos hacen lo mismo, pero me da a entender que sí.
Muy pronto tienes una gira por los Estados Unidos. ¿Podrías comentarnos algo de este viaje, y cuáles son los lugares en dónde te presentarás?
No solo en Estados Unidos, la verdad en abril vamos a ir a Perú por tercera vez en estos últimos meses, después vamos a Estados Unidos por una gira de tres semanas. Estaremos en varias ciudades, por ahora está confirmado Boston, Greenville, Atlanta, New York, New Jersey, West Palm Beach, Miami, Tampa, Orlando y creo se van a incorporar otros shows más en los días que tenemos libres y también vamos a Ecuador en julio. La verdad es que estuve tocando durante muchos años con Miguel Tapia (baterista de Los Prisioneros) y recién en estos últimos años me puse a incorporar canciones de Los Prisioneros, cosa que no hice en los años noventa, tampoco lo hice cuando empecé con mi carrera como solista en el año 2006, o sea tocaba un par de temas de Los Prisioneros, el resto eran todos mis temas. Pero durante el 2010 en adelante al tocar con Miguel Tapia, empezamos a tocar muchas canciones de Los Prisioneros, cosa que empecé a retomar el gusto por tocar esas canciones, dado que no lo había hecho antes como te digo, entonces con la pandemia dejamos de tocar con Miguel, y retomé yo solo. Y aquí estoy tocando canciones de Los Prisioneros por todos lados, la gente lo agradece, tenemos un público que es fundamentalmente de niños y adolescentes que van a los conciertos, que gustan mucho de la música de la banda, y eso es lo que hacemos, tocar Los Prisioneros más Profetas y Frenéticos y mis canciones como solistas. Yo lo paso muy bien, me gusta mucho tocar para las nuevas generaciones.
¿Se viene algún proyecto discográfico nuevo de Claudio Narea?
Este año la idea es tocar y sacar canciones nuevas, no pienso todavía en términos de discos, tal vez haga algún EP, aún no lo sé bien, dado que existen varias canciones que no son conocidas, y en el fondo para la gente igual es como si fueran nuevas. De todas maneras, igual a mí me gusta hacer música nueva, quizás dentro de este año en una de esas puede que salga algo nuevo.
1 comentario
Ha hecho renacer el rock como lo viví desde los años 60 sobretodo reviviendo la ochentera de mis hijos con Los Prisioneros