Alejandro Venegas es un comediante stand-up bilingüe que ya lleva casi 9 años de carrera presentándose en pubs, bares y teatros como el Flannery’s Irish Geo Pub, The Black Rock Pub, Fiddlers Irish Bar y el teatro Sala MET en Valparaíso. Muy influenciado por el stand up comedy gringo, Alejandro presenta mayormente en inglés. Es perteneciente al colectivo y productora de comedia The Chistolas (https://www.instagram.com/thechistolas/), un grupo internacional de comediantes con integrantes estadounidenses, canadienses, turcos, alemanes, venezolanos y por supuesto también chilenos, que realizan shows en inglés y español, como también noches de películas malas y pub quizzes (noches de trivia).
Su estilo es una ecléctica mezcla entre la honestidad frontal del sarcasmo, la creatividad de lo bizarro y la simpatía de lo cotidiano.
¿Cuál es el origen del Stand-up?, ¿Dónde fueron sus comienzos?
No lo sé bien la verdad, pero tengo entendido que comenzó como una activad de entretenimiento en bares y pubs de EEUU por ahí por finales del siglo XIX.
Podrías comentarnos ¿Cómo conectas tu rutina con el público?
Lo que uno tiene que tener siempre presente es que uno está ahí para hacerlo pasar bien al público, independiente de si tu estilo sea de tipo “dad jokes”, gentil, de una disposición seria deadpan o absurdo o más o sarcástico o irreverente. Muchas cosas distintas pueden pasar en el escenario y uno tiene que estar dispuesto a reaccionar y a estar en un estado de constante espontaneidad. También uno tiene que estar preparado para aceptar que hay algunos momentos de la rutina en donde uno piensa que tiene unos chistes muy buenos y donde el público no se ríe o alguien te puede gritar alguna estupidez, en todos esos momentos hay que saber reaccionar y hay que saber seguir con tu rutina. No perder la espontaneidad. Uno trabaja con la energía del público y del momento.
¿Quiénes han sido tus referentes en este tipo de género y por qué?
Gente como Jim Gaffigan, Louis CK, Ali Wong, Sarah Silverman, Joan Rivers, Jerry Seinfeld, Amy Schumer, etc. En fin, son demasiados como para nombrarlos a todos. Me gustan mucho ellos porque creo que cada uno ha sabido construir un estilo original único, basado en su propia personalidad y experiencias, sin que entreguen la sensación de estar haciendo algo demasiado teatral, procesado o falso.
¿Cuál crees que es el éxito del stand-up con respecto a la antigua forma de hacer rutinas de humor?
Esta es una pregunta que puede tener muchas respuestas distintas o puede tener una respuesta de muchas aristas o matices y me da la impresión de que te refieres sobretodo al stand-up comedy aquí en Chile. Creo que puede haber muchas razones de por qué el stand-up está teniendo tanto éxito en este momento – o lo ha tenido los últimos 10 años. Creo que nosotros para las cosas de arte, entretenimiento y cultura pop, tomamos muchas cosas de EEUU y eso no es algo necesariamente malo. Nos dejamos influenciar y yo digo por qué no. Estas cosas son como la música rock en el sentido de que hay ciertos estilos que simplemente “pegan” en un momento y a mucha gente le empieza a gustar y empieza a tener éxito también en términos de ventas y marketing y luego empieza a ocurrir que muchas personas entonces también lo empiezan a intentar y así es como surgen o se descubren algunas personas con mucho talento, de las cuales quizás jamás conoceríamos su talento si es que no pasaran por acá estas olas de la cultura pop. Yo también creo que pasa que aquí en Chile hace rato que estábamos con la necesidad de experimentar y disfrutar de nuevas formas de entretenimiento y cultura, en vez, por ejemplo, del humor de los años 80 y 90 que tenía mucho de responder a un cierto formato más “convencional”, por decirlo de ese modo.
Tú perteneces a un grupo de comedia donde hay varios extranjeros e incluso partió como un grupo donde la mayoría eran gringos. ¿Cuáles serían para ti las diferencias culturales entre la comedia gringa o más anglo y una comedia más hispánica o chilena?
Creo que hay ciertas similitudes y diferencias que son interesantes de analizar. Por ejemplo, el humor sucio, “de retrete” y doble sentido o sexual, me he dado cuenta que es algo súper universal, por lo menos de todo el mundo occidental. Quizás el cómo contar el chiste sería la diferencia cultural general más notoria. No sé si será por una tontera neurótica mía o porque de verdad estaba destinado para “encontrar” un grupo de pares con el que me sintiese más cómodo, pero yo nunca me he sentido tan cómodo en ambientes sociales chilensis de hueveo o chiste, donde en cierto modo hay que responder a un cierto formato de echar la talla o de huevear que si no respondes a ella, te miran raro. Creo que social y culturalmente estamos creciendo mucho, pero también creo que seguimos siendo una sociedad en donde una gran mayoría son bastante inseguros y se sienten más en calma en esta filosofía del “hacer lo que todos hacen”. Es como que muchas personas sintieran que si no responden a estos formatitos, van a dar vergüenza. Por algo existe esa tendencia molesta y tan masiva de exhalar ese “aaaaaaahhh!…” cada vez que se dice algo, cualquier cosa. Tiene esa función de “por si acaso dije algo estúpido, queda ahí establecido que igual fue broma…”. Creo que estas cosas son también un tema de que hay que aceptar nomás que hoy en día vivimos en un mundo más libre y posmoderno y cada uno va encontrando sus grupos de pares y estos grupos entre sí pueden ser muy variados, algunos más freak, otros menos freak, otros grupos puede ser que se junten porque les gusta el mismo grupo de rock o los comics, o porque es un club de cine o de música clásica, o un grupo que se junta porque hablan francés o porque les gusta el stand-up comedy. Puede que EEUU sea un país donde obviamente hay muchas cosas que criticarle, pero a mí parecer, lo que sí hay que reconocerle es que le dan mucha validez a ese self o individualidad a la que uno puede acceder, a las excentricidades o estilo personal de cada uno.
Se entiende que el stand-up lleva varias décadas en los escenarios y estos últimos años sobre todo acá en Chile, ha tenido un efervescente despertar. ¿Esto también es a nivel global?
Es una buena pregunta. Yo creo que sí. Hace poco estaba mirando un comediante escandinavo, me parece que era sueco y tenía una rutina muy chistosa donde se burlaba de los estereotipos suecos, noruegos, islandeses y daneses, hacía humor con las culturas de sus países vecinos. Me dio a entender que en esos países está pasando algo parecido con lo que ha pasado con el stand-up comedy aquí en Chile: que está teniendo mucho éxito y que cada vez más gente lo está haciendo.
Si deseas ver la dinámica de Alejandro Venegas, The Chistolas tendrán su próximo Pub Quiz este sábado 18 de marzo a las 20:00 hrs en el Black Rock Pub. Av. Providencia 2528, junto al metro Tobalada.
Un pub quiz consiste en un juego de trivia, donde las mesas del bar compiten entre sí por premios. Deben ser hasta 4 personas por mesas y son $10.000 por mesas (independiente del número de personas por mesa). Son cinco categorías de conocimiento general, por ejemplo: Actualidad, Música, Ciencia y Tecnología, Cultura Pop, etc. Hay un premio por cada categoría y un premio final. Para inscribirse, por favor enviar mail a thechistolas@gmail.com