Música y ocultismo. El arte de «querer ser mas interesante de lo que se es»

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Por cosas de la vida, me tope con un análisis de un youtuber en internet, este era de tinte conspirativo, que entre Reptilianos, gobiernos en las sombras, YETI, abducciones, Ovni con fotografías con mala definición, civilizaciones ocultas, y un largo etc etc; se atrevió a referirse, a las implicancias ocultistas y demonologías del uso del símbolos “ocultistas” en específico, el uso  de la cabeza de la cabra en recitales del cantante Daddy Yankee; interesante en este caso, el relator daba a entender que el mismo Daddy Yankee era un fiel reflejo de la decadencia de estos tiempos, que el uso del simbolismos de la cabra no es menor, ya que esta es la fiel representación de satanás el a el caido, quien era dado a caer en tentaciones prohibidas, como lujuria, violencia, y todos los placeres exóticos que se pueden imaginar, el cantante de reguetton ocuparía su imagen como una forma rechazar por completo a Dios, entonces por ende el puertorriqueño sería un Satanista. Otro youtuber igual de colérico, o posiblemente más; tuvo otra interpretación de los hechos, él decía que el puertorriqueño era miembro de los ILUMINATTI, grupo misterioso de poderosos y mágicos secretos, que estarían llevando los hilos de toda la humanidad, por miles de años; bajando un poco los decibeles de estas interpretaciones; en mi caso creo que ambas están profundamente equivocadas, no por alguna prueba o gran raciocinio al respecto, sino por que me da la impresión, que tanto Santanas como el grupo de los Iluminatti, tendrían creo yo, tras miles de años de uso de diversas estrategias de control, manipulación y de influencia en la humanidad;  la posibilidad de ofrecer algo mas interesante, que tipos que no se le entiende mucho lo que dicen, ritmos repetitivos, bailarinas y bailarines con poca ropa, bailes de cuerpos sudorosos y moverse hasta el suelo, o al revés es justo lo que quieren para la humanidad el “cola de flecha” y los misteriosos Iluminatti. Ojalá que los mismos citados, pudiesen desmentir lo antes posibles el citado “Belcebú” y aclarar su relación con el reguetonero.

Lo mas interesante de esta situación, es poder revisar cual es la relación que ha tenido la música, con el ocultismo, digo ocultismo como el conjunto de conocimientos y prácticas de carácter oculto relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica. Según Wikipedia, por ende, se excluye de inmediato el “New Age”, una por porque dichas posturas son totalmente abiertas al público y la otra más importante, es que casi todo el mundo contemporáneo, esta o estuvo relacionado de alguna forma con el “New Age” y nuestros queridos músicos actuales, no tendrían una relación distinta y muy particular sobre ella, comprendiéndose el “New Age”, como el movimiento espiritual y cultural con múltiples expresiones, vinculado al despertar espiritual ligado a la Era de Acuario, en astrología. Así no más la definición, si quieren saber más, busque a su amigue místique más cercano, de confianza y se lo explica mucho mejor.

En toda la historia que se puede saber del ocultismo, antes de la etapa de los mitos clásicos y de las religiones (magia semítica) como en las épocas posteriores, la música ha sido incorporada al uso de los ritos, como herramientas, cantos, bailes y composiciones, siempre han están integrados en la práctica de rituales y de formas de pretender transformar la realidad, en general es una de las herramientas utilizadas, otras pueden ser el uso de lenguaje en toda su extensión, drogas alucinógenas y sexo ritualista y desenfrenado, de los últimos puntos no me voy a referir, ya que una que no soy experto, ni nada por el estilo, hay mucha ilegalidad y el hecho de que sigo en esos temas, tendría que escribir en otro tipo de revistas.

Es en el siglo XX, cuando los músicos empiezan tener un papel particular en el misticismo, en los años 20 y 30, muchos músicos fueron acusados de practicar brujería y de hacer pactos con el Diablo, para mejorar sus performances artísticas, ejemplo de ello es el caso de Robert Johnson, quien fue uno de los mejores jazzistas de su tiempo y de quien hay hasta registros musicales al respecto, incluso antes de su supuesto “pacto”, no tenia un talento particular, pero después expuso un tremendo virtuosismo y fabulosa técnica, después del supuesto “encuentro” y para ponerle mas complicaciones al asunto, falleció de manera misteriosa a una edad muy temprana.

En los años 60, en especial los músicos ingleses empiezan a manifestar un marcado interés en el ocultismo, incluso es famoso el caso de que los Beatles en su portada del álbum  “Sargent Pepper” de 1967, colocan a los personajes mas influyentes a su juicio del siglo XX y entre ellos está el afamado Ocultista Aleister Crowley, quien a finales del siglo XIX y a mediados del siglo XX, se dedicó a armar agrupaciones ocultistas, sectas, libros, estudios, rituales, además de ser espía del gobierno británico, entre muchas cosas más, una especie de místico ocultista, socialite y personaje de interés. David Bowie, se refiere a una de las organizaciones hechas por el citado la GOLDEN DAWN, en su tema Quicksands, Jimmy Page, líder de Led Zepellin, llego a tal nivel de interés por el ocultismo, que gasto gran parte de su fortuna en conocer diversos tipos de técnicas y rituales de magia, incluso adquirió la mansión donde realizo múltiples actividades ocultistas el citado Aleister Crowley, Jimmy Page, señala que, hasta el día de hoy, es palpable toda la energía y carga de la casa.

En el resto del mundo y al pasar los años, se mantiene el interés de muchos músicos en el ocultismo, pero este o es más importante que otros intereses, como lo es la política, la religión, el cuidado de los animales, feminismo y asi multiplicidad de focos de atención, que influyen en su música y otros aspectos. En la actualidad el ocultismo se ve incluso más asociado en algunos tipos de músicos, como lo son los Góticos, Metal y algunas variables de la electrónica industrial; pero para nada tienen un carácter reservado, ocupan en sus letras performances y presentaciones una serie de simbolismos y referencias a las ciencias ocultas y hechicería, pero este tendría un carácter mas exhibicionista y de rechazo a los símbolos cristianos y cultura conservadora, que un marcado interés en las ciencias de la magia, incluso está el caso del grupo noruego de black metal Mayhem, donde uno de sus integrantes Varg Vikernes, en los años 90, fue apresado por el cargo de quemar iglesias cristianas, ahí creo que no hay nada de “oculto”, sino un deschavetado interés de marcar su posición. 

Entonces que pasa ahora con Daddy Yankee, Madonna y otros cantantes pop, que ocupan simbología ocultista, en sus presentaciones y espectáculos, ¿son acaso los actuales representantes de las ciencias ocultas en nuestra sociedad acaso? Yo creo que no, para mi son una forma de marketing, muy pensada, ya que considerando que la música, no es el referente único de la vanguardia, rebeldía y otras formas de expresión contemporáneas, incluso como el sexo, violencia y otras  formas de provocación, están muy distribuidas y llegan a ser predecibles en varios aspectos de la sociedad, hay que buscar distintas formas de llamar la atención y poder provocar una reacción en el otro y que mejor que ocupar símbolos, ideas y expresiones que han estado presentes de muchas formas en nuestra historia y que hasta en nuestro “inconsciente” podríamos asociar a fuerzas sobrenaturales, poderosas e intrigantes. Asi como de manera magistral en sus obras de pintura, el pintor español del renacimiento Francisco de Goya, ocupaba la mitología y ocultismo en toda su obra, en un ánimo totalmente perturbador y de provocación.

Así que, contestando la duda inicial, si me preguntan a mí, no creo que la música tenga una relación especial con el ocultismo, no creo que se sepa un secreto especial o que los músicos sean especiales receptáculos de técnicas, rituales que los haga distintos a cualquier adepto al ocultismo.

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