Rio de enero
Días pasados y noches presentes, desde Ipanema

Hace algunos días en Santiago de Chile, se anunciaba en el informe del tiempo  en más de una región, lluvias.  La capital, amanecía húmeda y con ello, los planes de esperar el año nuevo o año  del “Conejo del agua” (en el horóscopo chino) se iban modificando, según la inquietud y capricho del aguacero .

Mientras tanto en Rio de Janeiro, ya se habían anunciado precipitaciones con tormenta eléctrica; ( como es común en el país Carioca) las calles de Ipanema desde navidad o “natal” se mantenían calmas, pero desde el 25 de diciembre  en adelante, la playa del “sector 8 ” (principalmente); ya tenía nuevos  visitantes; lo que daba a entender que pasara lo que pasara, Copacabana daría la bienvenida nuevamente a este 2023 con fuegos artificiales, samba, caipiriña y a un mar de personas vestidas de blanco, que mirando hacia las Islas Cagarras (una isla con 0 habitantes, frente a Ipanema) , se sorprenderían con los primeros fuegos y colores aéreos del año , lo  que para muchos es  buscar algo así, como una “bênção o bendición”

Fotografía: Adriana Czernocha

En Ipanema, podrás disfrutar de diversas fiestas autorizadas en la playa durante “ano novo” (Año nuevo ) y aunque ya te la perdiste no te preocupes! , aún puedes ver la primera y última salida del sol en los multicolores y únicos cielos de Río sin esperar ; desde las alturas verás como alumbran toda la zona, no excluyendo a las coloridas “favelas”, un lugar que no es turístico, (ya que existen códigos para aquellas personas que viven en el lugar , ajenos a las leyes de un país que ha sido poblado por portugueses, ingleses y franceses etc. ) y a pesar que las historias de este país en lo que hoy es Brasil, son para muchas pasadas; no dejan de estar presentes en lo que se respira; un lugar con una interesante cultura y sitios históricos, como muchos otros tantos panoramas de la hermosa región tropical.

El primer día del año 2023 a las 6.00 am. Se siente como una cálida mañana, todo el borde costero ya está rodeado de turistas, la libertad del cuerpo se muestra al desnudo literalmente, mientras puedes pasear por la costa y su característico piso con diseño de olas hecho en piedras de dos colores; también puedes escuchar diferentes estilos musicales y bailar al ritmo de la música del mundo. Pues si hay algo que encuentras seguro en Rio, es diversidad cultural, colores, idiomas y por sobre todo humedad, la que debes tener presente al momento de hacer tus maletas y llevar ropa liviana (ojala algodón) , nada de jeans, lanas o sintéticos en lo posible.

Rio de Janeiro y principalmente Ipanema, se caracterizan por tener unos de los lugares con más lujos junto a Leblon en la región, y al mismo tiempo; es el lugar perfecto para que una enorme luna, corone la noche. Al norte podrás ver una de las más grandes “Favelas”, ambos sectores conviven con colores, cuerpos, sabores y texturas, por eso “Río”, siempre sorprende.


El 2022 también Brasil y el mundo despide al jugador de fútbol, (según algunos) “el más grande du mundo” Edson Arantes Do Nacimento: apodado «Pelé», quien deja de respirar un 29 de diciembre y luego un 1 de enero del 2023, Brasil corona y da aliento nuevamente como presidente a Lula Da Silva; un hombre que va esta vez se muestra en la tv y diarios, como un protector de las comunidades LGTB, las mujeres, la infancia, la juventud y los animalistas. Un representante y referente legítimo de la nueva sociedad brasilera, quien esta vez espera con fe y hambre, las mejoras en la educación primaria y mayor justicia social. Río puede con eso y más, por eso despide a un ídolo del deporte nacional y días más tarde anuncia al progresista, sindicalista y obrero “Lula” como su nuevo líder.

Rio no es precisamente un lugar para buscar de bibliotecas o lectura, aun así podrás encontrar algunos quioscos en la ciudad con diarios y revistas; pero si buscas una variada literatura en portugués ( si quieres aprender este idioma es ideal leer) Puedes encontrar un quiosco muy bueno en Ipanema, este presta libros cambia otros , en una ruta imperdible camino a Copacabana . Allí en esta última, también mujeres y hombres, jóvenes y ancianas/os corren día a día por la costanera desde las 6:00 am. y las 22:00 h. En que aún se puede ver y sentir la humedad de sus concentrados deportistas, la noche es ideal para jugar algún deporte en la arena o visitar a un bar costero.
Durante el día, hay muchos espacios que pueden dejar impresionados a quienes pasean y gustan de caminar por las avenidas, la diversidad de especies en plantas, flores y aves son enormes; no es difícil encontrarse con orquídeas que han sido cuidadosamente instaladas en gruesos árboles, para que vayan haciendo su ascenso serpenteante y se alejen de la mano humana, también existe ese espacio para quienes gozan de la contemplación de la vida vegetal y la botánica.

Y es que Ipanema es un lugar ideal para la observación y vivir bellos momentos, es un lugar que mantiene a pesar de todo, un ritmo tranquilo; rutinas gastronómicas que van desde el agua de coco, zuco o jugo de morango (frutillas) o pão de queijo ( pan de queso,) una de las mejores tradiciones para desayunar. Si buscas un lugar para probar estos sabores, (que no difieren tanto de los sabores Latinoamericanos), los puedes encontrar en “Copanema mix” es ideal para desayunar, almorzar o terminar la tarde, buena atención, comida fresca y pago con tarjeta, está ubicado en n: Edifício São ThoméDirección: R. Visc. de Pirajá, 3 A – Ipanema, Rio de Janeiro – RJ, 22410-001, Brasil.

En cuanto a las artes plásticas, varios de los edificios que están frente al mar y tras él, exhiben alguna obra escultórica. El bronce está presenta en estas y la piedra (mármoles y granitos) muestran con un gusto particularmente el estilo carioca, quién nuevamente exhibe las curvas, lo redondo, lo amplio, sin mucha diversidad aunque Tom Jovin (autor de la chica de Ipanema) está en obra de tamaño real y bronce, en varios lugares para fotografiarse en la costanera.

Santa Teresa o barrio de los “Artistas” es un barrio interesante para recorrer, también puedes ver al Cristo Redentor o Pan de Azúcar, sin necesidad de llegar a ellos por vía turística, ósea verlos desde otra perspectiva; también puedes llegar a las escaleras de Jorge Selarón, un pintor y ceramista autodidacta chileno, quien fallece de forma misteriosa . Todos estos sitios los puedes conseguir con un guía, tour o tu teléfono celular, en general es muy seguro hacerlo y la portabilidad funciona bien.

El cambio está bien para el peso chileno, la comida variada desde típica carioca, hasta árabe, China, japonesa, Pizzas y muchos dulces si gustas del cacao, la guayaba y dulce de leche. ( no olvides tener en efectivo reales)

Para panoramas de familia y con  niños/as, está el zoológico a solo 20 minutos de Ipanema; ahí el  recorrido es de 4 horas aproximadamente, podrás ver un aviario con las aves típicas de la zona, monitos y capibaras; también comer y beber en distintos espacios, con buen precio al cambio (recuerda que siempre puede llover) El Uber es la mejor opción, si quieres viajes cortos dentro y fuera de Rio;  las hawaianas son el mejor calzado que puedes llevar contigo, (hay muchas tiendas para comprarlas por 25 reales aprox.) ropa de algodón ojala (por la humedad) algún paraguas o capa pueden también ser de ayuda.

Otro panorama imperdible para la familia y amigos , es “la playa” ahí podrás encontrar   las famosas “barracas” que van desde el N° 1 hasta el N° 124 aprox., con diversidad de género y gustos. Te recomiendo la Barraca N° 38 y Paloma su dueña, quienes prestan un excelente servicio de quitasoles, sillas de playa , jugos y caipiriñas.

Las caipiriñas van desde los 20 reales y son llevadas al puesto que tomes según la “estación o barraca” que elijas. El mar es relativamente tranquilo, pero hay que estar atentos a las banderas que indican el estado de las corrientes y si tienes dudas pregunta, el idioma no es impedimento para comunicarse necesariamente.

También, hay que tener precaución con las tarjetas ( Cartão de Débito ) que uses al momento de pagar y con los vendedores en la playa, (no todos, pero hay que estar atentos). Otro buen lugar para visitar y comprar suvenires y conocer el  metro  de Rio, es “Uruguayana” (un lugar como un mercado típico chileno, para los y las que conocen o viven en Santiago, sería algo así como el persa Bio- Bio) ahí puedes encontrar ropa, artículos de decoración, café, tabaco y otras cosas que necesites para tu estadía.

La mejor hora para bajar a la playa es desde las 6:00 am hasta las 12:00 y luego desde las 15:00 hasta las 22.00 h. En donde se ve el aseo de la misma y algunas personas que bajan a pasear a sus perros o hacer deporte, ya que acá hay muchos amantes de la vida sana y  el gusto por las razas  canines al mismo tiempo, por eso es común ver paseándolos o haciendo amistad con otros canes o humanos.

Fotografía: Adriana Czernocha

Llama la atención que no haya perros callejeros y que al mismo tiempo se preocupen mucho de sus paseos y look.  Por último es recomendable estar atentos a lo que se pueda fumar o tomar, sobre todo en la fiestas, hay muchas de ellas ;  la más importante y típica  es “Roca de Sal”; esta se realiza todos los lunes del año , pero con especial énfasis a los primeros y últimos del año, en donde hay mucha gente , turismo, música local y comida, por lo que es mejor estar siempre atentos/as. También es recomendable no llevar cosas de valor como joyas o celulares a la vista, pero lo pasarás muy bien si gustas de las fiestas y multitudes.

En general Rio De Janeiro es un lugar perfecto para descansar y divertirse; alejarse del ruido, de los peligros de la ciudad nocturna, apreciar aún la naturaleza selvática y pasear en familia incluyendo a los canes. La gente es amable, las calles son limpias, supermercados, farmacias y todo lo que necesites si no te quieres separar tanto de la vida en sociedad; Rio encanta, relaja, excita, revuelve, alegra, enamora, sorprende, duerme y despierta con total pasión, lo que la hace única y excelente lugar si aún no decides adónde ir de vacaciones. No lleves mucha ropa, allá podrás encontrar de todo lo que necesites a buen precio y sobre todo no olvides poner tu bloqueador cada 15 minutos, ver los pasajes en las aerolíneas con anticipación y muchas ganas de vivir el deporte y la aventura en una ciudad que encanta, broncea y atrapa.

Si tienes más dudas, escríbenos a nuestra página y podrás obtener nombres de guías, lugares, valores y más.

boa Viagem

Por: Karen Astorga Tejerina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

2 Comentarios

  1. Francisca Beca dice:

    Muy buen reportaje Kat. Explicativo y atractivo.Te felicito.

  2. Bruno Coelho dice:

    Um olhar atento resumido em bonitas e sabias palavras. O Rio realmente encanta, uma cidade de muitas belezas e contrastes. Dara sempre boas vindas aos que sabem desfrutar das coisas simples da vida. Voltem mais vezes amigos! Estaremos sempre aqui 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *