Volver a la calle, “Vida” comentario al nuevo disco de Jony Calleja, a días de su lanzamiento en vivo en Sala UMMO

Proyecto nuevo (1)

¿Se puede vivir de la música en Chile? es una duda recurrente en nuestro país, al mundo de la música al que difícilmente se le puede llamar industria, pero que para muchos lo busca ser. A veces, de tal forma, que ni siquiera las dificultades que impuso la pandemia los alejó de su oficio, su vida.

Fueron dos largos años, que, pese a la lentitud y las dificultades, no impidió que surgieran discos y sencillos en un contexto que demostró ser además una fuente de inspiración. Quizás con una suerte de nostalgia la calle se tomó el subconsciente de muchos artistas. Uno de ellos es Jony Calleja, artista regional, que no sólo no abandonó los escenarios, sino que además sacó adelante su último álbum: Vida. 

En esencia una continuación de su trabajo previo, Jony Calleja presenta con este nuevo proyecto una combinación de ritmos latinos en lo que él denomina rock latinoamericano. Según sus palabras “El disco se planteó siempre de una situación que quería potenciar el concepto de sonido latinoamericano, no tanto en un sentido folklórico, sino más bien en un rock que toma del funk, el folk, el soul, sonidos brasileños, etc. Ritmos del entorno chileno”

Estéticamente hablando, es posible identificar una esencia naturalista en la composición de la armonía, desde sonidos que se asemejan al agua, al viento e incluso a contextos citadinos como una plaza de armas o una habitación.  La narración de las piezas es narrada de forma optimista, pese a la presencia de una inquietud melancólica plasmada en piezas como “Entre un antes y un después”. Según comenta Jony Calleja “siento que tocamos techo y estamos tratando de evolucionar. Creo que es un disco optimista en el que hay, además, un poco de melancolía que trata de ver el vaso medio lleno”

En un sentido más lírico, uno de los recursos más comunes es la oda, que se realiza a un gato en “belleza indomable”, la cerveza en “sed” o al escenario cotidiano en “Plaza de Armas”. De esta forma, a pesar de tratar temas más abstractos en “Aunque el mundo se tropiece” o “A millas de acá” la experiencia permite situar al oyente en presencia de un artista que canta a y con su entorno. 

Ideado en un momento previo al 2019, el álbum fue sujeto a varias revisiones impuestas por el contexto nacional, primero por el estallido y luego por la pandemia. Este misticismo identificable en la portada, representada en por el ojo del universo sobre las personas, no solo adquiere una dimensión narrativa, sino que también reposa en las experiencias y opinión personal que Jony tuvo que atravesar durante la creación del álbum. Según relata:

“La pandemia me afectó en aspectos físicos, psicológicos y económicamente; fue una sensación de inquietud, de no saber que se venía, qué efectos iba a tener. Tuve que parar un trabajo que ya había tenido que revisar por el estallido. Todo esto me hizo guardar el disco por un tiempo, no lo quería tocar, había perdido el norte”.

Jony Calleja cumple oficialmente 10 años de carrera como solista.  Aniversario para cuya celebración buscó, en sus palabras, realizar una presentación descentralizada, que se alejó del gran Santiago, cumpliendo su primer concierto en el Casa de Salud de Concepción el pasado 19 de mayo. Hoy ya se encuentra todo listo y preparado para realizar el segundo show lanzamiento en la Capital, en la Sala Ummo, el viernes 9 de junio a las 20:30hrs, considerado uno de los nuevos espacios para las nuevas tendencias musicales.

Fotografías por Carolina Lynch y Pablo Reyes

Escucha el disco «Vida» en Spotify:
https://open.spotify.com/album/3lVLsM5SAq8BOJ1hPxI57u

Compra entradas para Jony Calleja en Sala Ummo acá:
https://www.portaldisc.com/evento/jonycallejabarummo

Sigue a Jony Calleja en:
Instagram
YouTube
Spotify

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *