Jony Calleja en CIUDADANO RECORDS SESSION

El viernes 17 de junio a las 18 hrs, con una mínima de 2° y una máxima de 24° grados, Santiago comenzaba a mostrar los primeros síntomas de lo que sería un invierno frío en la capital. Jony Calleja o (Alejandro Espinoza), Alejandro Beltran, Rodrigo Donoso , Juan Carlos Ramirez y Jorge López, se encontraban en la SALA STAGE DE AUDIOMUSICA (Ñuñoa) esperando comenzar el viaje ; cubiertos por CIUDADANO RECORDS SESSIONS, el sello que la está rompiendo en reunir lo último de la música emergente Chilena en diversos espacios, que buscan el mejor sonido y ambiente. Mientras que al mismo tiempo, esperan recibir a la diversidad musical que emerge en este siglo, en Santiago y otras regiones de Chile.

Y es así como Callejas, junto a la diversidad de músicos generan poesía sobre el escenario, letras y notas que se mezclan en un estilo que va desde el jazz y folk, aún así , no es cosa única leer un solo sentido musical de las obras que se presentan, ya que estas pueden ir variando y ajustándose a los instrumentos, los mismos que no dejan de ser protagonistas a ratos, igual o más que las letras.

La prueba de sonido comienza con las cuerdas y luego en el fondo se suma la sólida batería y el teclado. Sobre el escenario hay cinco integrantes , cada tres tiempos van sonando acordes y así Aguita de Melissa, Cabro Chico y Aunque el Mundo se Tropiece ,van contando historias.

Jony viste de negro, con un sweter de cuello alto , tiene una barba larga y un anillo en el dedo meñique de la mano derecha y cuando las luces hacen su entrada en el juego musical, toma su guitarra y comienza el viaje..

La música hace flotar y los instrumentos no ajenos a aquello, presentan a Jony quien mira de frente con fuerza , el aire sutil que se presenta en el espacio hace mover a las 19 personas que se encuentran la pequeña sala y mientras suena Viento Norte y Flores Negras; Jony presenta un sentido homenaje a la Matanza de Santa María de Iquique, al mismo tiempo los asistentes, se dejan llevar en este nuevo aire musical.

Es Jaime Beltrán quien toma la guitarra, lleva pelo ondulado y unos modernos lentes amarillos; recuerda que lleva 8 años con Jony y que además han grabado 3 discos juntos; le gusta el rock , el olor a asado y a fresa. Es por este motivo, que este músico es capaz de combinar tan bien los agudos y suaves sonidos, que hace que el instrumento se entregue a su voluntad y talento indiscutido.

Rodrigo Donoso es baterista y está hace dos meses en este proyecto, estudió música en la Escuela Moderna y actualmente es profesor de batería y Jazz en el mismo lugar ; si algo podría manifestar en esta experiencia de vida es según sus palabras que: “ que los niños y niñas, se olvidan de soñar” señala mientras mira de lado a lado el lugar, algo nostálgico.

Inmediatamente se recupera del ensueño, para recordar la admiración a su madre Julia y su padre Manuel, al mismo tiempo menciona que fueron ellos los que le han dado fuerzas, la que sin duda necesitó cuando se accidentó y lesionó una pierna, lo que no impidió que siguiera tocando y así se vió y escuchó, mientras agitaba su pelo largo y miraba a través de unos lentes oscuros que a pesar de la luz y la tarde, no sean testigos de aquello…

En las cuerdas no puede faltar un bajo y Juan Carlos Ramirez es el guia , usa lentes redondos y camisa, recuerda que partió con la guitarra y que sus primeros intentos fueron con Rammstein; agrupación que también lo llevó a decidir quedarse con el instrumento por el que trabajó 6 años; y que al mismo tiempo, esto no impidió que sea un admirador de toda la música en general. El bajo en la poesía de Calleja, es quien quizás pone el tono existencialista de Albert Camus (a quien admira Juan Carlos), es quizás quien vive indirectamente en cada cuerda y cada nota, despertando así los nuevos sentidos musicales .

Si existe un instrumento que resuena y cuida cada dimensión musical a pesar de estar en solitario, es el teclado. Jorge Lopez es hijo de tecladista y aunque recuerda que comenzó entre segundo o tercero medio en un Liceo de Hombres en la ciudad de los Ángeles, ( su ciudad natal) tiene un gran talento. Al igual que Rodrigo, tuvo también un accidente durante el estallido social del 18 de octubre del 2019; (fue atropellado), aún así intentó ensayar de forma remota, pero recuerda que no resultó.

Pero el virtuosismo y energía de este músico , tiene una referencia de gustos musicales potentes, como es Chick Corea (a quien admira) y que seguramente inspiraron al momento de hacer vibrar, al igual que el olor a tierra mojada y eucalipto o su profesor de apellido Aravena, a quien recuerda con cariño.
Jorge se hace notar en el escenario con un corte de pelo ochentero; transportando así a ratos, lo que fueron los sintetizadores y sonidos de la época.

Jony es un músico delicado y sencillo, es quien se inspira en historias simples, aquellas que mueven el alma y tocan cualquier experiencia o vida , su música se construye desde sus experiencias por ejemplo: las de su hijo Nahuel, quien es motivo para Sol de las 10 Am.

Jony padre/hijo, tiene la música en todo su origen y es que Alejandro Espinosa ( su padre) pasó a ser un referente obligatorio en el jazz chileno desde fines de los ’70. Primero como músico moderno en Concepción (su ciudad natal) , en donde también nace Jony , lugar de donde afloran los recuerdos; como el de cuando subía las escaleras al segundo piso del hogar de su abuela materna en Concepción y se quedaba pegado mirando un cuadro; el que reflejaba un sentido rítmico para él y a la vez una nostalgia en el personaje de la obra.

Y es que así es Jony, un artista capaz de inspirar y dar vida a cada momento u objeto del cotidiano y que junto a estos músicos, abraza cada segundo con un ritmo, melodía y poesía de tiempos, historias y energía; son ellos los que cubren aquella tarde de viernes frío, la cálida esperanza de otra noche más , en la ciudad de la furia..

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *